LA ABY AYALA NACIONES DE NACIONES QUE SE EXPRESAN EN LA DIVERSIDAD QUE NOS HABITA

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LAS GENTES DE OMAIMA, LAS GENTES DE KAÍNA CIVILIZACIONES DE TRÓPICO

jueves, 17 de junio de 2010

EL SOCIALISMO ORIGNARIO: el que practicaba el Pueblo de los Inkas

El pueblo Inkaico era un pueblo de campesinos, dedicados a la agricultura y el pastoreo. Las industrias, las artes, tenían un carácter doméstico y rural. En el Perú de los Inkas era más cierto que en pueblo alguno el principio de que “la vida viene de la tierra”. Los trabajos públicos, las obras colectivas, más admirables del Tawantinsuyo, tuvieron un objetivo militar, religioso o agrícola. Los canales de irrigación de la sierra y de la costa, los andenes y terrazas de cultivo de los Andes, quedan como los mejores testimonios del grado de organización económica alcanzado por el Perú Inkaico. Su civilización se caracterizaba, en todos sus rasgos dominantes, como una civilización agraria. “La tierra –escribe Valcárcel estudiando la vida económica del Tawantinsuyo- en la tradición regnícola, es la madre común: de sus entrañas no solo salen los frutos alimenticios, sino el hombre mismo. La tierra depara todos los bienes. El culto de la Mama Pacha es par de la heliolatría, y como el sol no es de nadie en particular, tampoco el `planeta lo es. Hermanados los dos conceptos en la ideología aborigen, nació el agrarismo, que es propiedad comunitaria de los campos y religión universal del astro del día”.

Al comunismo Inkaico –que no puede ser negado ni disminuido por haberse envuelto bajo el régimen autocrático de los Inkas- sele designa por esto como comunismo agrario. Los caracteres fundamentales de la economía inkaica –según Cesar Ugarte, que define en general los rasgos de nuestro proceso con suma ponderación- eran los siguientes: “propiedad colectiva de la tierra cultivable por el ayllu o conjunto de familias emparentadas, aunque dividida en lotes individualmente intransferibles; propiedad colectiva de las aguas, tierras de pasto y bosque por la marca o tribu, o sea la federación de ayllus establecidos alrededor de una misma aldea; cooperación común en el trabajo; apropiación individual de las cosechas y frutos.
(Sacado textualmente de: 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana/Jose Carlos Mariategui).

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