LA ABY AYALA NACIONES DE NACIONES QUE SE EXPRESAN EN LA DIVERSIDAD QUE NOS HABITA

LA ABY AYALA NACIONES DE NACIONES QUE SE EXPRESAN EN LA DIVERSIDAD QUE NOS HABITA
LAS GENTES DE OMAIMA, LAS GENTES DE KAÍNA CIVILIZACIONES DE TRÓPICO

viernes, 18 de junio de 2010

EL SOCIALISMO ORIGINARIO: La Cultura andina de la Hoja de Coca, y los Aymaras

.- Hoy día aún podemos ver, en vivo, cómo las culturas andinas después de consumir por milenios la coca, han desarrollado magníficamente diferentes aspectos del conocimiento y el arte, demostrando un cerebro saludable, que se puede apreciar en la belleza de estos tejidos o en su música.

.- La ingeniería náutica andina es otra demostración del nivel extraordinario alcanzado por una cultura que tiene como EJE CENTRAL a la hoja de coca y que el consumo de esta es saludable para la mente y el cuerpo.

.- La medicina Inka empleó ya las propiedades anestésicas de la coca para la cirugía de trepanación cuyos restos quedan hasta el día de hoy.

.- Preguntando a ciertos indios porque causa siempre traen ocupada la boca con aquella yerba (la cual no comen no hacen mas que traerla) dicen que sienten poco el hambre y que se halla en gran vigor y fuerza.
.- basta observar la vida cotidiana de Aymaras y Quechuas en Bolivia, donde la coca aún es el centro de la vida social, religiosa y económica.

.-Se podría decir que la hoja de Coca es el eje de la estructura cultural andina.

.-En lo económico la hoja de Coca funciona casi como moneda para el intercambio de productos (trueque).

.- La Coca juega un papel clave en la reciprocidad. En la cultura andina toda interacción social esta concebida en términos de reciprocidad o intercambio, no existe intercambio recíproco en el cual no esté presente la coca:

Un Hombre o una mujer que pide Ayni (costumbre Aymara de ayuda reciproca), ofrece un puñado de coca. Un hombre muestra su aceptación de un cargo recibiendo coca del ofertante. Peticiones a dirigentes comunales pueden estar acompañadas, con coca y alcohol. Asi mismo es sumamente importante cuando se asumen cargos comunales, cuando se dirige un conjunto de bailarines. La pedida de mano de los familiares del novio va acompañada de coca, la suerte de las peticiones depende de la aceptación o rechazo del regalo.

Para organizar tareas más complejas, como ser fiestas, construcciones, o incluso batallas contra enemigos, se reúnen grupos o la comunidad integra, durante toda la noche. Alli se reparte coca y se las mastica a lo largo de la reunión. Su uso es generalizado, en ocaciones especiales, como en fiestas tanto en el campo como en zonas suburbanas.

.- En los Yungas Bolivianos, zona que produce coca desde el inkanato, el cocal acompaña el ciclo vital de la familia.

.- Es así que la coca en las relaciones sociales, en la cultura andina, es la llave de entrada a la confianza y la tarjeta de presentación.

.-Socialmente, la coca se obsequia y se invita para extender y fortalecer las relaciones de parentesco y de reciprocidad tan necesarias en el mundo andino para obtener fuerza de trabajo, prestigio, poder e integración social.

.-En el trabajo, antes de empezar la labor en la chacra, juntamente con familiares, amigos y gente de la comunidad que trabajará con el dueño (el cual a su vez les devolverá el trabajo aportado, en un futuro próximo) se les reparte coca…

.-Todos agradecen el obsequio, escogen tres hojas, soplando en dirección a la montaña, que vela por ellos y la comunidad, realizando un pedido a los espiritus. Luego con tranquilidad empiezan a masticar la coca. El dueño hace un “pago” a los ancestros y a la Madre Tierra, enterrando coca, cigarrillos y dulces invocando a los ancestros.

.- En los Andes la jornada de trabajo está dividida en tres o cuatro descansos, donde se mastica coca. Lo mismo sucede cuando se realizan trabajos comunales; las autoridades de la comunidad se encargan de repartir la coca.

.- En los Yungas de Bolivia la institución del Ayni o reciprocidad comunal, está muy difundida pues es un cultivo permanente que requiere cuidado para el futuro. En el Ayni se realiza el trabajo para otro como si fuera para uno mismo.

.- La cosecha mediante la reciprocidad la realizan las mujeres esta es la función social por excelencia; se ponen su mejor ropa, polleras azules, que contrastan con la tierra rojiza y el verde encendido de los cocales. Allí los jóvenes buscan pareja, coquetería, risas, cuentos, chismes. La cosecha es el taller principal del control social por parte de la comunidad.

.-En la comunidad campesina el uso de la reciprocidad en el trabajo, indica que la mano de obra es un recurso comunal, compartido entre todos los miembros como si formaran una sola unidad doméstica. Y es el trabajo el que establece el rango comunitario.

.- En el sentido religioso, la coca es utilizada para agradecer y ofrendar a los dioses. Toda ceremonia ritual, tradicional andina, es celebrada con la hoja de coca.

.-Usar esta hierba, según lo indica la costumbre, en las fiestas agrícolas, en las jornadas de trabajo o en las ceremonias del ciclo vital, es ingresar y experimentar, el espacio-tiempo mítico y primordial de los dioses, los héroes culturales y los antepasados.

(sacado textualmente del libro: La Leyenda de la Coca, de Jorge Hurtado Gumucio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario