LA ABY AYALA NACIONES DE NACIONES QUE SE EXPRESAN EN LA DIVERSIDAD QUE NOS HABITA

LA ABY AYALA NACIONES DE NACIONES QUE SE EXPRESAN EN LA DIVERSIDAD QUE NOS HABITA
LAS GENTES DE OMAIMA, LAS GENTES DE KAÍNA CIVILIZACIONES DE TRÓPICO

domingo, 13 de junio de 2010

EL SOCIALISMO ORIGINARIO

.-Son Sociedades de Orientación Comunal

.-Tolerancia frente a todo tipo de manifestaciones individuales, siempre y cuando estas no socaven o amenacen la convivencia ni la sostenibilidad histórica.

.-Se practica en el ámbito cotidiano la solidaridad, la reciprocidad y la búsqueda del entendimiento y el consenso.

.-Se trabaja juntos, en colectivo, manteniendo cada persona su dignidad e identidad.

.-La masificación esta fuera de su concepto civilizatorio.

.-Solo en momentos de extrema amenaza se elige una jefatura o dirección fuerte, la cual desaparece en cuanto cede la emergencia.

.-A los Chamanes, curanderos, maestros, artesanos y otros, se les respeta pero nunca se les sobre estima, ni se les idealiza o se les endiosa, por destacados que sean o méritos que hallan logrado.

.- Los problemas se consultan y se hacen reuniones en la comunidad de interés colectivo, cada quien interviene sin limite de tiempo y cuantas veces sea necesario, sin perjudicar la participación de los demás, las decisiones se toman por consenso una vez que se hallan hablado todos los detalles.

.-Las decisiones se toman teniendo en cuenta la realidad, y en consonancia y pertinencia con ella, permitiendo la continuidad y la sostenibilidad; algo importante es que no se planifica en base a promesas al estilo de las quimeras personales que ofrece el libre mercado, o el estilo promocional de “calidad de vida”…

.-Se evita acumular tensiones, de actuar de forma precipitada o improvisada, dejarse llevar por la impaciencia o el estresamiento.

.-Las asambleas se caracterizan por el buen uso del lenguaje, los insultos y las recriminaciones son inaceptables, y una persona histérica, neurótica, es vista como una demente, como alguien que ha perdido el control sobre sus palabras y actos.

.-Mas que conceptos abstractos, se busca concretar en la practica eso que se dice o se profesa, cómo se realiza en el día a día y en las interrelaciones cotidianas.

.-Se evita por todos los medios el enfrentamiento violento, que implique la muerte de personas o la destrucción del entorno natural, porque son culturas para la vida y no para la muerte.

(Fuente consultada: El Rescate de la sabiduría indígena ancestral, como aporte a un mundo nuevo/ E.E Musonyi y Frank Bracho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario